sábado, 2 de octubre de 2010

Bienvenidos!

Queremos dar una cordial bienvenida a nuestro blog donde compartiremos informacion, apuntes y algunos datos sobre la historia. Esperamos sea de su completo agrado y cualquier sugerencia o crítica es aceptable.
 
     Atte.
Javiera Cocio
Nicole Lagos
Ámbar Morales
Camila Pinela
   
         Descolonización en África

Partiremos definiendo el concepto de descolonización como un proceso mediante el cual los pueblos y territorios sometidos a la dominación política, social y económica por parte de potencias imperialistas o colonizadoras logran independizarse.

                        Mapa Político de África de 1922.



Si no pueden apreciar muy bien la foto, aquí les dejamos el link para que la puedan ver más grande.




      http://www.britishempire.co.uk/images3/africa1922map.jpg



A fines del siglo XIX, las potencias europeas se encontraban en plena explotación de recursos (materias primas) y apoderamiento de territorios africanos, sobre los que progresivamente fueron estableciendo un fuerte dominio, creando instituciones de gobierno e implementando su propio actuar político, económico, social y además cultural.

En consecuencia a lo anterior, las potencias europeas fueron implantando ciertos sistemas coloniales de modo de poder administrar en su totalidad a los territorios africanos. El gran problema y abuso que se generó en este caso es que la mayoría de la población africana confiaba en que esto los  beneficiaría y haría que surgieran en diversos aspectos, sin imaginar las verdaderas intenciones de las metrópolis europeas.




  
La descolonización de África propiamente tal se comenzó a desarrollar desde la Gran Guerra y con más fuerza aún en la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Se podría destacar la gran influencia que generó  el desarrollo del Panafricanismo, corriente política que proponía la independencia de las colonias, de este modo  los pueblos comenzaron a alzar la voz en lucha por obtener la tan anhelada independencia...


                               

Para finalizar cabe destacar que el proceso de descolonización en África fue mucho más tardío que el producido en Asia, ya que el continente africano tenía una estructura primitiva con una organización social muy débil principalmente en cuanto a los ámbitos políticos y económicos.


A continuación uno de los  principales líderes y gestores panafricanistas.



William Edward Burghardt Du Bois 23 de febrero de 1868  —  † Accra, 27 de agosto de 1963 fue activista, defensor de los derechos civiles y además de filósofo, escritor e historiador. Desde 1900 se convirtió en uno de los mayores propulsores del Panafricanismo siendo el impulsor de los Congresos Panafricanos que condujeron a las independencias africanas, recibiendo multitud de honores como la Premio Lenin de la Paz en 1958. Es considerado una de las personas de origen africano más influyen de la Historia









La Independencia de Argelia

A continuación hablaremos del caso más emblemático de la descolonización del norte de África: ARGELIA, país dominado por Francia en el periodo de 1830 a 1962.

El primer hecho de violencia se inició al producirse el ataque de los colonos franceses, provocando una gran resistencia por parte de la tribu Bereberes dirigida por Abdel kader de esta manera pudieron librarse del imperialismo hasta 1847.
 En plena colonización, controlada por los colonos y minorías europeas, se terminó por conformar una élite privilegiada. Fue así como con el paso de los años Francia logró implementar su propio nivel de economía moderna, considerando que Argelia era una extensión más de su territorio.

Desde la gran Guerra se venían desarrollando demandas de lucha por la independencia, pero no fue hasta la segunda Guerra Mundial en que se comenzaron a generar mayores movimientos nacionalistas, con este propósito en 1954 se creó el Frente de Liberación Nacional (FLN) ellos impulsaron a que Argelia, mediante el desarrollo de la lucha armada y la guerra, pudiera independizarse de Francia. El continuo aumento de la guerrilla y el deliberado uso del terrorismo provocaron  el surgimiento de una cruel guerra de constante lucha por la independencia.

Además se produjo una intensa acción diplomática, logrando captar  a los dos grandes bloques. La Unión Soviética y una parte de Estados Unidos. A partir de estos conflictos armados entre la metrópoli y los rebeldes, Argelia obtuvo su tan anhelada independencia en 1962. Ahmed ben Bela fue elegido primer presidente de la Argelia independiente en este mismo año.



                          FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN

A pesar de que los países colonizados han obtenido su soberanía política, muchos dependen aún de los países colonizadores, ya que su cultura, sociedad, y economía fueron fuertemente remecidas por las potencias, dejándoles un legado que puede verse reflejado en su idioma, religión, sistema político, etc. Es por esto que su desarrollo, hasta hoy en día, en algunos casos tan dependientes de las metrópolis, se ha considerado como una nueva modalidad de colonialismo.



                                   FACTORES INTERNOS


La mayoría de los países colonizados se vieron fuertemente beneficiados en la tasa de natalidad, ya que las potencias colonizadoras introdujeron más adelantos de medicina e higiene y en el caso de la mortalidad, también a favor de la población africana, las tasas bajaron ya que por lo antes mencionado la población mejoró su “calidad de vida”.


    Transformaciones económicas y sociales


Cuando las potencias colonizadoras se apoderaron de los países más débiles, implementaron desde un principio su modo de vida, desde los aspectos económicos, culturales, sociales y políticos. Por lo que al introducir economías especulativas y nuevos sistemas de intercambio en las colonias, los sistemas económicos existentes fueron derrotados; esto porque el intercambio propuesto por las potencias terminaba beneficiando a sus países y en ningún caso a sus colonias. Por lo que se le llamó “intercambio desigual”.
Las metrópolis con el fin de obligar a trabajar en la explotación de recursos a su favor, y para obtener las ganancias de la comercialización de sus productos y materias primas; hicieron uso de todo tipo de acciones como por ejemplo: trabajos forzados, impuestos cobrados con trabajo, e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario